El Objeto de la Feria

Domingo.
Buscar un objeto en la feria de Tristán Narvaja y contar su pasado mediante una realización artística, en nuestro caso un cortometraje, fue el desencadenante para que iniciaramos una búsqueda sin saber que queriamos encontrar, por eso no pensamos en ningún objeto ni idea previa, decidimos ir a que él fuera quien nos eligiera a nosotros.


Desde una manzana hasta un casco de soldado, dede un mate hasta un pack de Dvd's, desde un tornillo oxidado hasta un proyector cinematogràfico, desde el 1900 hasta el 2000 (para no exagerar) la feria tiene una bibliotaca infinita de historias entre sus millones de objetos, muchas personas han pasado por ella sin haber estado allí y muchas seguiràn entre sus calles y sus objetos.

El primer viaje a la feria sin saber lo que buscabamos fue raro, siempre vamos procurando algún objeto para algo, o pensando una idea previa, pero esta vez fuimos a recorrer esperando que algo nos eligiera. Nos gustó un auto de lata, un auto antiguo de juguete, pero estaba como nuevo, era sin duda una venta para un coleccionista por su precio, de ahí en más los objetos gustaban pero no terminaban por convencernos.
Nos fuimos mientras la feria se desvanecia.

-Bello como el encuentro fortuito de un objeto de madera y cosas de metal sobre un paño de la feria-

Domingo.
El sol y el clima agradable anunciaban una multitud de gente entre corredores de puestos de Tristán Narvaja. Entre esa multitud nos sumergimos para el encuentro de ese objeto que hasta ahora era una incógnita.
Como los obreros de la película "Metrópolis", la gente iba y volvía por la calle.
Mientras bajabamos desde 18 de Julio por Tristán Narvaja veíamos a lo lejos como la feria se plantaba en toda la calle hasta el final con sus techos de lona verde y sus tablas sobre caballetes, pero hacia otras calles los techos iban desapareciendo y emergian las telas en el suelo, en las cuales convivían cosas tan extrañas como diferentes entre sí.

Recorrimos gran parte de la feria buscando objetos, vimos muchos, preguntamos, los observamos detenidamente y seguimos, aún no dabamjejeos con aquel que nos eligiera pero no nos dimos por vencidos; mientras, el reloj cambiaba sus números y la feria se transformaba, poco a poco menos cosas quedaban en ella y nosotros con el recuerdo de muchos puestos pero sin lo que procurabamos encontrar.
Ya cerca de irnos nuevamente con las manos vacías decidimos buscar por una parte que no habíamos recorrido aún, bajo el puente de Tristán Narvaja, allí fuimos pero no tuvimos suerte, fue entonces que pensamos en irnos y así comenzamos la caminata hacia 18, todavía no habían desaparecido todos los puestos y mientras nos retirabamos seguimos buscando.

De toda la cantidad de cosas que se vendían nada nos había convencido en un cien porciento, pero en un momento llegamos a un puestito en el suelo que ya estaba desarmando el vendedor y quedamos observando sobre un trapo entre los objetos de metal una llamativa y curiosa forma en madera, nos gustó muchísimo, pero no sabíamos qué era. Lo observamos unos segundos mientras el dueño del puesto seguía juntando sus cosas, tenía algo que nos gustaba pero desconocíamos qué; de alguna manera ese algo hizo que nos maravillaramos por él, entonces preguntamos su precio, estaba a nuestro alcance pero todavía nos faltaba información sobre aquel extraño objeto de madera.
El vendedor nos explicó que estaba roto y que quizás fuera un elástico que estaría dentro el que habría que cambiar, como si nosotros supieramos su función. Fue entonces que le preguntamos qué era, "una cigarrera" contestó, "uno le pone los cigarros aca y el pajarito los agarra".

Delante del pájaro de color verde había un cajoncito, el cual se llenaba con cigarros y al mover el ave se abría abajo dejando salir uno que era tomado por el pico de madera, pero por qué nos gustaba ese objeto era un misterio. Lo cierto fue que nos gustó y lo compramos porque había y hay algo en él que nos atrapó, algo misterioso, como un objeto místico que nos llamó en silencio para que lo tuvieramos.
De su historia no sabemos nada, su propietario desconocía su orígen.

0 comentarios:

Publicar un comentario

QUIENES SOMOS:

- MAGALÍ AGUERRE

- FABRICIO CAMARGO

Objeto en 3D

Objeto en 3D
"tenían que ser imágenes que nos sorprendieran, que aceptáramos los dos sin discutir. Nada más. [...] Hacíamos surgir representaciones irracionales, sin ninguna explicación" (Buñuel citado en Vidal, 58).
(...)
La película también exige una nueva relación entre la obra de arte y el espectador, representada en el film por la imagen de Buñuel cortando el ojo de una mujer con una navaja de afeitar. De este modo Buñuel busca "romper la barrera defensiva entre el sujeto y los objetos, entre percepción y representación" que es una de las metas del surrealismo (Sanchez Vidal, 61).
(...)
Un Chien Andalou es un monumento supremo a la libertad de la imaginación, el principio básico del surrealismo. En su película, Buñuel intenta dejar salir las imágenes que están en el subconciente para de este modo liberar la imaginación que ha sido reprimida por la sociedad. Las imágenes son trampolines para la mente del que las ve; ellas deben estimular el proceso imaginativo sin restringirlo.
(...)
...este film está basado en la transgresión y en el escándalo como arma subversiva. En su manifiesto, Breton clama por la inconformidad y nos dice que "todo es válido cuando se trata de obtener la impetuosidad deseada de ciertas asociaciones". Luis Buñuel se levanta en armas contra todos los valores de la sociedad, contribuyendo con su obra a la revolución surrealista.

About this blog