1713

A partir de un objeto encontrado en Tristán Narvaja decidimos realizar un cortometraje mezclando técnicas de animación, stop motion y video, después de haber recorrido la feria y viéndola desde un punto de vista artístico nos dimos cuenta que el conjunto de objetos que allí conviven encajan dentro de una de las vanguardias mas importantes del siglo XX, el surrealismo. Fue entonces que modificando una frase de Lautreamont “Bello como el encuentro fortuito de un paraguas y una máquina de coser sobre una mesa de disección” y adaptándola a dicha feria encontramos un punto de partida para la realización de este cortometraje, gracias a esto comenzamos la redacción de un guión con bases surrealistas que procura en ciertas escenas hacer guiños al movimiento y a la película mas representativa de dicha corriente “Un perro andaluz”.

La mezcla de técnicas y la variedad de escenas intentan jugar dentro de los ideales de esta vanguardia.

Debido a que no teníamos conocimiento de la historia del objeto nos propusimos inventar antecedentes de este en relación a nuestra experiencia con él, para ello creamos un personaje cuya vivencia se potencia a la realidad vivida en el momento que la cigarrera nos eligió. Nuestro propósito es que el espectador mantenga la duda hasta el final del cortometraje en donde se revela la utilidad del objeto, es decir que el público no sepa hasta el final qué es, como nos pasó a nosotros en el primer encuentro con la cigarrera.

De los personajes que aparecerán en la película solo dos pueden estar basados en la realidad (el hombre y el feriante), los demás son un complemento necesario dentro del juego que proponemos con este audiovisual.

El nombre “1713” surge de una visión de André Breton al escribir su nombre y notar que en la mayúsculas del mismo figuraba este número, destacándose dentro de su escritura automática lo que lo llevó a crear un poema objeto titulado “Retrato del actor AB en su papel memorable del año de gracia de 1713”.

Nos pareció acorde titular así el cortometraje ya que consideramos que es un homenaje al movimiento y al creador de su manifiesto, eso nos dio la libertad de crear escenas confusas y fusionarlas con pensamientos propios de nuestra sociedad actual los cuales conviven dentro de este audiovisual, que a nuestro parecer lo enriquece.

0 comentarios:

Publicar un comentario

QUIENES SOMOS:

- MAGALÍ AGUERRE

- FABRICIO CAMARGO

Objeto en 3D

Objeto en 3D
"tenían que ser imágenes que nos sorprendieran, que aceptáramos los dos sin discutir. Nada más. [...] Hacíamos surgir representaciones irracionales, sin ninguna explicación" (Buñuel citado en Vidal, 58).
(...)
La película también exige una nueva relación entre la obra de arte y el espectador, representada en el film por la imagen de Buñuel cortando el ojo de una mujer con una navaja de afeitar. De este modo Buñuel busca "romper la barrera defensiva entre el sujeto y los objetos, entre percepción y representación" que es una de las metas del surrealismo (Sanchez Vidal, 61).
(...)
Un Chien Andalou es un monumento supremo a la libertad de la imaginación, el principio básico del surrealismo. En su película, Buñuel intenta dejar salir las imágenes que están en el subconciente para de este modo liberar la imaginación que ha sido reprimida por la sociedad. Las imágenes son trampolines para la mente del que las ve; ellas deben estimular el proceso imaginativo sin restringirlo.
(...)
...este film está basado en la transgresión y en el escándalo como arma subversiva. En su manifiesto, Breton clama por la inconformidad y nos dice que "todo es válido cuando se trata de obtener la impetuosidad deseada de ciertas asociaciones". Luis Buñuel se levanta en armas contra todos los valores de la sociedad, contribuyendo con su obra a la revolución surrealista.

About this blog